El PECET de la Universidad de Antioquia seleccionado para evaluar una vacuna contra el Covid-19

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Screen Shot 2020 08 27 at 5.01.35 am

El PECET de la Universidad de Antioquia seleccionado para evaluar una vacuna contra el Covid-19 

El PECET, grupo de investigación, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue seleccionado en Antioquia para evaluar la vacuna contra COVID-19 de la empresa Janssen Vaccines & Prevention B.V., una compañía farmacéutica nortamericana de Johnson & Johnson. 

Esta empresa, que antes de la pandemia, venía trabajando en una vacuna para otro de los virus SARS, rápidamente desarrolló una vacuna recombinante de tercera generación que crea inumunidad contra el virus SARS-cov-2.  

Esta vacuna ya fue probada en fase I y fase II en Estados Unidos y ahora será probada en fase III (en personas), en todo el mundo,  para determinar si  genera inmunidad contra el COVID-19 y si es segura. 

Para ello se realizará un estudio multicéntrico en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica con el fin de evaluar su eficacia y seguridad.  En Colombia, la evaluación será realizada en 12 centros de investigación, ubicados en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Floridablanca, Cali y Medellín.

La vacuna será probada con cerca de 60 mil voluntarios en todo el mundo, 30 mil de los cuales recibirán la vacuna y los 30 mil restantes recibirán el placebo (sustancia inerte que no genera inmunidad). 

Durante dos años se evaluará la seguridad de la vacuna y la protección que ofrece a los participantes. 

Esta evaluación mostrará el porcentaje de personas, vacunadas y con placebo, que desarrollen la enfermedad; como ésta se presenta en ambos grupos y en cuál de los dos fueron más graves los síntomas o se presentaron complicaciones. Se espera que quienes reciban la vacuna, de infectarse, presenten formas menos severas de la enfermedad.  

Incialmente, los participantes deben ser personas sanas, entre los 18 y 60 años. Posteriormente, se espera realizar otro estudio para adultos mayores de 60 años y en personas con enfermedades y/o factores de riesgo identificados en pacientes con casos severos de la enfermedad. 

El Pecet fue seleccionado por su experiencia y capacidad de más de 30 años, para hacer evaluaciones clínicas, obtenidas de estudios de ensayos clínicos para vacuna dengue y leishmaniasis en fase I, II y III que ha realizado. Además de su reconocimiento internacional como centro de referencia de ensayos clínicos para la evaluación de medicamentos y vacunas siguiendo los estándares internacionales. 

“Este logro para el país significa una oportunidad, dado que en la medida en que Colombia participa en este tipo de estudios, se espera sea considerado como uno de los países prioritarios para el suminsitro de las primeras dosis de la vacuna. Para la Universidad de Antioquia, es un otro nuevo aporte, desde el conocimiento y la innovación a esta lucha mundial contra el virus,”, señala Iván Darío Vélez, Director del Pecet. 

Es preciso decir que se espera iniciar el estudio en el mes de septiembre. Por el momento el Pecet realiza los ajustes y preparaciones necesarias para el comienzo del mismo. 

 

NOTA ACLARATORIA

 El Pecet se permite expresar que en próximos días dará a conocer los requisitos para el proceso de selección e inscripción como participantes en el estudio de evaluación de la vacuna para el COVID-19, por lo que solicita a la ciudadanía se abstenga de entregar información personal a desconocidos.   

 El Pecet emitirá comunicaciones oficiales a través su sitio web www.pecet-colombia.org, el portal de la Universidad de Antioquia y sus redes sociales.  

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar