Con lupa, libreta, lápiz y Wolbicasa en mano, los estudiantes de I.E. Barrio París se suman al reto Eliminar el Dengue

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Más de 200 niños de la Institución Educativa Barrio París, recibieron Wolbicasas, un recipiente en el que pondrán a crecer los mosquitos buenos, portadores de Wolbachia, y a través del cual podrán observar su ciclo de vida, como parte de la estrategia del proyecto Eliminar el Dengue Desafío Colombia.

Los estudiantes además recibieron una lupa para hacer las observaciones, una libreta de ejercicios que simulan parte de la observación que realizan los científicos en laboratorio, una manilla y un lápiz que hacen parte del kit Amigos Wolbachia.

A través de este kit, se espera hacer parte a los estudiantes de esa Institución de la investigación que busca identificar la capacidad que tienen los mosquitos con Wolbachia de neutralizar la transmisión del dengue en humanos.

El proceso se realiza con el aval del rector y los acudientes, los niños de la I.E. barrio París, uniéndose así a la investigación mundial sobre esta enfermedad, liderada por la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional con la asesoría científica de la Universidad de Monash en Australia.

Una vez adultos, los mosquitos saldrán volando por los orificios de la Wolbicasa y se cruzarán con los mosquitos del barrio para pasar la Wolbachia a las nuevas generaciones de mosquitos los cuales no podrán transmitir el dengue, zika o chikungunya.

Otros centros educativos en países como Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil lideran las pruebas de campo de esta estrategia de liberación, mientras dan a sus estudiantes la oportunidad de participar en un experimento aplicado a la vida real que es seguro para las personas, los animales y el ambiente.