Mosquito transmisor de los virus dengue, zika y chikungunya fue encontrado, por primera vez, en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

  • Investigadores de la Universidad de Antioquia hallan por primera vez vector de los virus dengue, zika y chikungunya
  • Alerta para las autoridades de salud del departamento del Amazonas por hallazgo de mosquito Aedes aegypti

Investigadores de la Universidad de Antioquia encontraron Aedes aegypti, el principal vector de los virus dengue, Zika y chikungunya, en el municipio de Puerto Nariño, especie nunca antes registrada en esta localidad.

Este hallazgo se presenta en el marco del trabajo colaborativo entre el PECET- Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Amazonas en el que se busca implementar un sistema de alerta temprana para la prevención y control de las principales ETV en el departamento del Amazonas, Colombia.

El vector fue encontrado en una vivienda ubicada en la Zona Centro de Puerto Nariño y se considera de gran importancia debido a que cambia la epidemiología de estas enfermedades para el departamento del Amazonas, convirtiendo esta población altamente turística, en una zona de alto riesgo para la transmisión de estos virus.

Los expertos del PECET sugieren a las autoridades de salud del departamento, el desarrollo de estrategias de control vectorial y vigilancia epidemiológica en esta localidad lo más pronto posible, con el fin de prevenir un brote epidemiológico de dengue, Zika o chikungunya, además, de evitar la expansión de este vector a localidades vecinas.

Más información: (4) 219 65 02 – 219 65 06
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar