Nueva evidencia que mosquitos con Wolbachia que se usan en Colombia bloquean el Zika

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

 

  • La Universidad de Antioquia es pionera en este estudio junto a la Universidad de Wisconsin-USA y la Universidad de Monash- Australia
  • Las pruebas de campo en Colombia iniciaron en mayo de 2015 en el municipio de Bello.
  • Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo de casos sospechosos de Zika después de Brasil.

Una nueva investigación ofrece más evidencia de que la bacteria Wolbachia puede bloquear la trasmisión del virus Zika en el mosquito Aedes aegypti. Investigadores de la Universidad de Wisconsin -Madison, la Universidad de Antioquia y colaboradores científicos del programa mundial Eliminar el Dengue, demostraron que la transmisión del virus Zika se ve afectada por la presencia de la bacteria Wolbachia en el mosquito Aedes aegypti, transmisor de este y otros virus como el Dengue y Chikungunya.

Los investigadores Jorge Osorio de la Universidad de Wisconsin-Madison e Iván Darío Vélez de la Universidad de Antioquia, estudiaron los mosquitos Aedes aegypti en Bello (Antioquia) para probar si la transmisión del virus Zika se vio afectada por la presencia de la bacteria Wolbachia.

"Hallamos que los mosquitos con Wolbachia son menos propensos a infectarse con Zika después de alimentarse con sangre contaminada y que aquellos que se infectan son incapaces de transmitir la enfermedad a humanos", explicó Jorge Osorio, de la Universidad de Wisconsin-Madison uno de los investigadores principales.

En nuestro país estas pruebas piloto se cumplen en la Comuna 1 (París) del municipio de Bello dirigidas por el PECET- Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia.

"Estamos en la frontera del conocimiento, esta es una medida de control innovadora y promisoria en el mundo y al mismo tiempo económica y amigable con el medio ambiente. En este momento hay problemas en 100 países con el dengue, osea que es una enfermedad creciente sin medicamentos para tratarlos ni vacunas recomendables. Lo más promisorio es el control biológico y dentro de esto lo que está dando mejores resultados es el uso de la bacteria Wolbachia", explicó el profesor Iván Darío Vélez.

Método sostenible

Este método de control consiste en la liberación durante varias semanas de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con los mosquitos silvestres y transmitan la bactería a las nuevas generaciones.

"Nuestro monitoreo internacional muestra que la Wolbachia es capaz de mantenerse autónomamente en la población de mosquitos tras ser liberados y en las áreas donde la Wolbachia está en niveles altos, no se registra transmisión local de dengue", aseguró Scott O'Neill, líder científico internacional de la iniciativa.

Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil en el número de casos sospechosos notificados para Zika. Los ensayos de campo utilizando Wolbachia para controlar el virus del dengue se llevan a cabo a través del Programa Eliminar el Dengue Nuestro Desafío y actualmente se realizan en Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil y Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó la ampliación de los estudios piloto en zonas endémicas, reconociendo la eficacia de lo que se ha alcanzado hasta el momento.
El Programa mundial Eliminar el Dengue Nuestro Desafìo es apoyado por gobiernos y donantes internacionales, incluido Welcome Trust, la Fundación Familia Gillespie, Fundación Tahija y la Fundación de Institutos Nacionales de Salud, parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar