El PECET de la Universidad de Antioquia acogió en sus laboratorios los Clubes de Ciencia Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

 

Foto cortesía EAFIT 

Del 18 al 25 de junio de 2016 se llevó a cabo la segunda edición de Clubes de Ciencia Colombia, una iniciativa que busca generar transformación social en Latinoamérica a través de una verdadera Revolución Científica y Tecnológica.

Clubes de Ciencia Colombia, busca mejorar el acceso a la educación científica de alta calidad en estudiantes de secundaria y primeros años de Universidad, y crear una red de colaboración académica para beneficio de todos sus participantes.

Los objetivos principales son la formación de pensamiento crítico e investigativo, fomentar la creatividad y las habilidades de comunicación, acompañados de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia y la tecnología.

En su segunda versión se desarrollaron 66 clubes de manera simultánea en 6 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Túquerres y Pereira; y contará con 132 instructores y co-instructores que se encuentran en algunas de las mejores universidades del mundo tales como Harvard, Yale, MIT, Universidad de Boston, entre otras. El conocimiento que cada uno de estos instructores aportará, llegará a más 1000 participantes pertenecientes al programa Ondas de Colciencias y Tecno Academias del SENA, lo que demuestra que el trabajo conjunto en torno a la ciencia, puede desatar una revolución científica y tecnológica, capaz de transformar social y económicamente a nuestro país.

El PECET de la Universidad de Antioquia, fue anfitrión de 4 de estos clubes que se desarrollaron en la Sede de Investigación Universitaria. Durante estos días más de 80 estudiantes participarán de los siguientes clubes:

  • Diseñando medicamentos contra enfermedades transmitidas por vectores. Por Gina Gallego, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Washington y Sara Robledo, profesora titular de la Universidad de Antioquia.
  • Microbios: ¿héroes o villanos? Por Bárbara Franco, estudiante de doctorado del Instituto James Hutton y Leonela Silva Jiménez, docente de Ciencias Básicas y Biología del Gimnasio los Pinares.
  • Biofármacos: "La cura escondida en la naturaleza: los secretos ancestrales de la tierra". Por Elisa Chaparro, estudiante de doctorado de la Universidad de Sao Paulo y Andrés Merino Restrepo, estudiante de maestría en biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Fábrica de órganos: ingeniería de tejidos, biomateriales, medicina regenerativa. Por Mónica Echeverry, estudiante de doctorado de la Universidad de Groningen y Oscar Galvis, investigador post-doctoral de la Universidad de Antioquia.

La invitación a participar de la Semana Nacional de la Ciencia está abierta al público, a las mentes curiosas, a los científicos, a los no científicos, a los emprendedores e innovadores, y a los que le apuestan a la educación, la ciencia y la tecnología como medios para lograr la paz en nuestro país.

Para conocer más sobre Clubes de Ciencia Colombia visita: