La bolsa viajera para aprender jugando

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

A través de juegos, los niños del departamento de Caldas aprenden a cuidarse de las enfermedades tropicales. 

Investigadores del PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Universidad de Antioquia, en convenio con ISAGEN, desarrollaron una iniciativa lúdica, llamada Bolsa Viajera diseñada para promover la prevención de la Picadura de Pito/Leishmaniasis y el dengue en cuatro municipios del departamento de Caldas: Norcasia, Samaná, Victoria y Marquetalia.

Este material educativo fue diseñado para los estudiantes de la básica primaria y fue adaptado culturalmente para las comunidades de la zona de influencia de la central hidroeléctrica Miel I, apoyados en datos etnográficos recogidos previamente en el estudio. Los personajes y cada uno de los juegos se elaboraron con un lenguaje cercano a los habitantes de la zona, teniendo en cuenta los nombres locales del dengue y la leishmaniasis y de los insectos que la transmiten; la Lutzomyia ("Palomilla") y el Aedes aegypti ("Patiblanco"), además, los contenidos e ilustraciones partieron de las concepciones de los pobladores. Esta una estrategia educativa cuyo objetivo principal es generar cambios en las prácticas de autocuidado a partir del juego.

La Bolsa Viajera consta de cinco juegos:

  1. Rompecabezas: conozcamos la Palomilla y el Patiblanco.
  2. Laberintos: las casas de la Palomilla y el Patiblanco.
  3. Juego de baraja: Cero Pito.
  4. Fichas educativas: cuatro cuentos para prevenir la Picadura de Pito y el Dengue
  5. Juguemos Insectos y Escaleras.

También ofrece una guía para los docentes, en el que se hacen recomendaciones pedagógicas que les permite a los estudiantes ir paso a paso, a partir de conocimientos básicos para llegar a conceptos más precisos sobre estas dos enfermedades.

Las Bolsas se entregarán en 38 instituciones educativas de los cuatro municipios, previa capacitación a los docentes, en una apuesta por dejar capacidad instalada en zonas endémicas para enfermedades tropicales.

En la ejecución de este proyecto participaron los investigadores del PECET: Horacio Cadena Peña (Biólogo), Sandra Patiño Londoño (Antropóloga) y Andrés Vélez Mira (Zootecnista), con el apoyo del Equipo Ambiental de ISAGEN y las 47 comunidades de Norcasia, Samaná, Marquetalia y Victoria, en el departamento de Caldas.

Más información:

Elisa Cadavid Vélez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2196502-2196506

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar