Ya están abiertas las pre-inscripciones de voluntarios para el estudio de la vacuna Covid-19, ENSEMBLE, en Medellín

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Banner2 03

 

Ya están abiertas las pre-inscripciones de voluntarios para el estudio de la vacuna Covid-19, ENSEMBLE, en Medellín

A partir del 5 de octubre, se abrieron las inscripciones para las personas que deseen ser voluntarios del estudio para la evaluación de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Janssen Vaccines & Prevention B.V. Esta evaluación pretende determinar la seguridad y la protección frente a la COVID-19 que ofrece la vacuna d26.COV2.S.

El reclutamiento de los voluntarios se realizará por competencia, lo que significa que a ninguno de los centros a cargo del estudio le fue asignado un número de voluntarios, por el contrario, todos incluirán participantes hasta agotar el tamaño de muestra definido (60 mil voluntarios), de acuerdo con sus capacidades y estrategias de reclutamiento. 

La pre-inscripción al estudio no garantiza la participación de todos los interesados, pues ya se tiene definida una muestra de 60 mil voluntarios en el mundo.  No podrán participar en el estudio los menores de edad, las mujeres embarazadas, las personas que se encuentren mal de salud, que hayan tenido COVID-19 o que hayan participado en otros ensayos clínicos recientemente. 

 Los interesados, mayores de 18 años, pueden pre-inscribirse de forma gratuita aquí.

El estudio incluirá cuatro grupos de voluntarios quienes ingresarán al estudio por etapas así:

etapas CUADRO 01

Una vez inscritos, los voluntarios serán contactados por personal del PECET para comenzar la primera fase del estudio, llamada selección, en la que se les explicará en qué consiste el estudio, firmarán el consentimiento informado, se les tomarán muestras de sangre, de orina y de secreción nasal, y recibirán los dispositivos necesarios para el seguimiento. 

Si el proceso de selección culmina con éxito, el voluntario decide participar y el equipo de investigación considera que es apto para hacer parte del estudio, se dará inicio a la segunda fase llamada vacunación. Al 50% de los voluntarios se les aplicará la vacuna intramuscular en única dosis y al otro 50% se les aplicará el placebo (sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz, en este caso será una solución salina). 

A partir del momento de la vacunación, los participantes contarán con una aplicación en su teléfono celular, en la que deberán reportar su estado de salud durante los primeros 7 días. Un mes después el participante asistirá a una revisión médica. 

La tercera y última fase del proyecto se denomina seguimiento,  esta fase se extenderá por dos años. Durante el primer año,  se hará el seguimiento a los voluntarios quienes deberán tomarse la temperatura semanalmente, registrarla a través de la aplicación y reportar los síntomas o señales que experimenten durante este tiempo. Durante el segundo año, el seguimiento se realizará cada dos semanas. 

A partir del momento de la vacunación, los participantes deberán informar al equipo de investigación si presentan síntomas de COVID-19, en este caso, serán citados a visitas adicionales, donde también se tomarán muestras.

Los resultados de esta evaluación mostrarán el porcentaje de personas vacunadas y con placebo que desarrollen la enfermedad; cómo ésta se presenta en ambos grupos, y en cuál de los dos fueron más graves los síntomas o se presentaron complicaciones. Se espera que quienes reciban la vacuna, de infectarse con el virus, presenten formas menos severas de la enfermedad.


http://www.pecet-colombia.org/site/proyectos/estudio-covid-19.html 

 

 

El Pecet de la Universidad de Antioquia, elegido como organizador del WorldLeish 7

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

logofecha 01

 

Boletín de prensa

Medellín, 14 de septiembre de 2020

El Pecet de la Universidad de Antioquia, elegido como organizador del WorldLeish 7

El Pecet de la Universidad de Antioquia fue elegido por el comité directivo del evento como organizador del Congreso Mundial de Leishmaniasis y Leishmania, en su versión número 7, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia del 23 al 28 de mayo de 2022.

Para dar apertura al evento y motivar la participación de los asistentes, se iniciará un ciclo de conferencias virtuales a partir del 21 de septiembre de 2020 con la conferencia “The NTDs meet COVID19”, “Las enfermedades tropicales olvidadas conocen el COVID-19” a cargo del Profesor Peter Hotez; Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. Los interesados podrán unirse a la conferencia gratuitamente a través de Zoom en este enlace: https://udearroba.zoom.us/j/99803798246?pwd=QXBNU2MwUk15RkkzOGlHMlY1aXBqUT09 y digitar la siguiente contraseña : 915062.

El WorldLeish es el certamen mundial sobre leishmaniasis que se celebra cada 4 años, con sede en un país diferente y que reúne investigadores, profesionales y estudiosos sobre el tema, provenientes de más de 66 países del mundo.

La propuesta presentada por el Pecet en la convocatoria en la que se eligió la sede de la séptima versión, fue seleccionada entre las propuestas finalistas de Kenya, Etiopia, Francia y Tailandia.

El evento destacará los avances y los nuevos hallazgos de investigación en esta área. Se espera la participación de más de 1500 estudiantes, investigadores y profesionales que se reunirán para generar nuevas ideas y soluciones para combatir estas enfermedades y para promover un enfoque multidisciplinario de la investigación, posibilitando así las alianzas con grupos de desarrollo tecnológico y centros de investigación de todo el mundo.

A través de WorldLeish7, se pretende llamar la atención de las autoridades de salud pública, los entes financiadores, las multinacionales farmacéuticas y demás actores de interés sobre la importancia de la leishmaniasis como un problema de salud pública mundial, abordando temas que van desde la ciencia básica hasta los programas de control para la eliminación de estas enfermedades. 

El evento incluirá conferencias magistrales, simposios, cursos pre-congreso, reuniones para alianzas temáticas, ponencias orales y en poster, premios, eventos sociales y culturales, entre otros. 

La Universidad de Antioquia y el PECET invitan a todos los interesados a visitar su sitio web www.worldleish7.org y seguir sus redes sociales: Facebook @Worldleish7 y Twitter @WLeish7.

Sobre la leishmaniasis

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades (visceral, la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar; cutánea, la más común y mucocutánea) transmitidas por vectores y muy extendidas en más de 90 países que ponen en riesgo a 350 millones de habitantes.  

La OMS estima una incidencia anual de 2 millones y un total de 12 de millones de casos actuales. 

El parásito Leishmania se transmite por la picadura de un flebótomo hembra infectado, que tiene que ingerir sangre para producir huevos. La epidemiología de la leishmaniasis depende de las características de las especies del parásito y de los flebótomos, de las características ecológicas de los lugares donde se transmite, de la exposición previa y actual de la población humana al parásito y del comportamiento humano. Hay unas 70 especies animales, entre ellas el ser humano, que son reservorios naturales de parásitos de Leishmania.

Esta enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. También está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de represas, los sistemas de riego y la urbanización.

 

Más información: 

ANA CRISTINA PATIÑO T.
Comunicaciones Pecet

Tel: 311 761 73 60 

El PECET de la Universidad de Antioquia seleccionado para evaluar una vacuna contra el Covid-19

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Screen Shot 2020 08 27 at 5.01.35 am

El PECET de la Universidad de Antioquia seleccionado para evaluar una vacuna contra el Covid-19 

El PECET, grupo de investigación, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue seleccionado en Antioquia para evaluar la vacuna contra COVID-19 de la empresa Janssen Vaccines & Prevention B.V., una compañía farmacéutica nortamericana de Johnson & Johnson. 

Esta empresa, que antes de la pandemia, venía trabajando en una vacuna para otro de los virus SARS, rápidamente desarrolló una vacuna recombinante de tercera generación que crea inumunidad contra el virus SARS-cov-2.  

Esta vacuna ya fue probada en fase I y fase II en Estados Unidos y ahora será probada en fase III (en personas), en todo el mundo,  para determinar si  genera inmunidad contra el COVID-19 y si es segura. 

Para ello se realizará un estudio multicéntrico en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica con el fin de evaluar su eficacia y seguridad.  En Colombia, la evaluación será realizada en 12 centros de investigación, ubicados en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Floridablanca, Cali y Medellín.

La vacuna será probada con cerca de 60 mil voluntarios en todo el mundo, 30 mil de los cuales recibirán la vacuna y los 30 mil restantes recibirán el placebo (sustancia inerte que no genera inmunidad). 

Durante dos años se evaluará la seguridad de la vacuna y la protección que ofrece a los participantes. 

Esta evaluación mostrará el porcentaje de personas, vacunadas y con placebo, que desarrollen la enfermedad; como ésta se presenta en ambos grupos y en cuál de los dos fueron más graves los síntomas o se presentaron complicaciones. Se espera que quienes reciban la vacuna, de infectarse, presenten formas menos severas de la enfermedad.  

Incialmente, los participantes deben ser personas sanas, entre los 18 y 60 años. Posteriormente, se espera realizar otro estudio para adultos mayores de 60 años y en personas con enfermedades y/o factores de riesgo identificados en pacientes con casos severos de la enfermedad. 

El Pecet fue seleccionado por su experiencia y capacidad de más de 30 años, para hacer evaluaciones clínicas, obtenidas de estudios de ensayos clínicos para vacuna dengue y leishmaniasis en fase I, II y III que ha realizado. Además de su reconocimiento internacional como centro de referencia de ensayos clínicos para la evaluación de medicamentos y vacunas siguiendo los estándares internacionales. 

“Este logro para el país significa una oportunidad, dado que en la medida en que Colombia participa en este tipo de estudios, se espera sea considerado como uno de los países prioritarios para el suminsitro de las primeras dosis de la vacuna. Para la Universidad de Antioquia, es un otro nuevo aporte, desde el conocimiento y la innovación a esta lucha mundial contra el virus,”, señala Iván Darío Vélez, Director del Pecet. 

Es preciso decir que se espera iniciar el estudio en el mes de septiembre. Por el momento el Pecet realiza los ajustes y preparaciones necesarias para el comienzo del mismo. 

 

NOTA ACLARATORIA

 El Pecet se permite expresar que en próximos días dará a conocer los requisitos para el proceso de selección e inscripción como participantes en el estudio de evaluación de la vacuna para el COVID-19, por lo que solicita a la ciudadanía se abstenga de entregar información personal a desconocidos.   

 El Pecet emitirá comunicaciones oficiales a través su sitio web www.pecet-colombia.org, el portal de la Universidad de Antioquia y sus redes sociales.  

 

WorldLeish7 - Nueva fecha

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Anuncio cambiofecha 01

 

Apreciados colegas:

Debido a la actual situación por la pandemia del COVID-19, las dinámicas mundiales han cambiado.

Teniendo en cuenta lo impredecible de la situación para el 2021 y luego de consultas con el comité directivo, los organizadores del WorldLeish7 se ha visto en la necesidad de posponer un año la realización de la séptima versión del evento, con el fin de garantizar la seguridad y la participación de toda la comunidad académica y científica mundial. 

La bella Cartagena de Indias- Colombia, seguirá siendo la ciudad que nos acogerá  entre el 23 y el 28 de mayo de 2022.

Con el fin de mantener vivo el interés sobre el estudio y los avances en el control de las leishmaniasis en el mundo, organizaremos un ciclo de conferencias virtuales sobre tópicos relevantes Pre-WorldLeish7, que nos servirá de preparación y motivación para el congreso en el 2022. 

Próximamente les estaremos compartiendo la programación del ciclo de conferencias virtuales.

En nombre del Comité Organizador del WorldLeish7 les invitamos, para que sigamos conectados compartiendo conocimiento, hasta que podamos abrazarnos en el 2022. 

Será para nosotros un placer enorme contar con su presencia a través de la distancia. 

 

Iván Darío Vélez                         
Presidente
WorldLeish 7        

Investigadores de la Universidad de Antioquia descubren una nueva especie de platelminto o gusano plano

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Boletín de prensa

Medellín, 2 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad de Antioquia descubren una nueva especie de platelminto o gusano plano

Investigadores de la Unidad de Helmintología del Pecet, descubrieron una nueva especie de gusano plano nombrada Temnocephala ivandarioi en honor a Iván Darío Vélez, Director del Pecet, por sus destacadas contribuciones al estudio de la helmintología y a la comprensión de las enfermedades tropicales en Colombia. 

 

Temnocephala ivandarioi

Los platelmintos o gusanos planos son animales sumamente interesantes: de cuerpo simple y complejas estrategias de vida. Existen tres grupos de platelmintos:  los “parásitos” como las tenias (Taenia saginata) y la mariposa del hígado (Fasciola hepatica) que causan daños y enfermedades al hombre y al ganado. Un grupo de vida libre conocido como “planarias” son acuáticas y pueden regenerar todo un individuo completo a partir de una pequeña parte del cuerpo. El grupo de los “comensales” que viven sobre otros animales o dentro de ellos sin causar daños ni enfermedades, allí consiguen alimento, refugio y protección para sus huevos.

La nueva especie hace parte del grupo de los helmintos comensales, se caracteriza por poseer cinco tentáculos en la región anterior, una gran ventosa en la parte posterior del cuerpo y una estructura del aparato reproductor, llamado cirro, único en su forma.  Esta estructura permitió identificarla como una especie aún no descrita para la ciencia.

Temnocephala ivandarioi fue encontrado en el municipio de Leticia, departamento de Amazonas asociado a Valdivia serrata, un cangrejo de río endémico de la región amazónica. Habita en las cámaras branquiales de estos cangrejos en donde pone sus huevos y sale a la superficie para alimentarse, pero nunca se separa de él. 

El género Temnocephala se ha encontrado en hospederos moluscos, insectos, tortugas o crustáceos (cangrejos y langostinos de río) con 38 especies descritas entre México y Chile. En Colombia se han descrito tres especies, dos por la Universidad de Antioquia. En el año 2013, el Pecet, describió por primera vez, Temnocephala colombiensis n. sp encontrada en caracoles en San José del Nús, Antioquia. En 2015 fue descrita una segunda especie, en cangrejos, llamada Temnocephala icononcensis, por investigadores de de la Universidad de los Andes y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Tolima.  Temnocephala ivandarioi es la tercera especie descrita en Colombia.

Esta nueva especie fue encontrada en el marco de la tesis doctoral de Carolina Lenis, coordinadora de la Unidad de Helmintología del Pecet. En este estudio participaron los doctores Imelda Vélez, Freddy Ruiz y Carlos Muskus de la Universidad de Antioquia y el Dr. Antonio Marcilla de la Universidad de Valencia, España, y fue publicado en la revista Zookeys en marzo de 2020. 

Los ejemplares tipo de T. ivandarioi están depositados en la Colección Colombiana de Helmintos de la Universidad de Antioquia.  Esta colección es un repositorio de la biodiversidad helmintológica colombiana; alberga más de 80 especies de helmintos de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Chocó, Magdalena, Meta, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, reside en los laboratorios del Pecet y está abierta al público para su revisión y consulta. 

En Colombia la helmintología es un campo por explorar. Estudios recientes han estimado entre 100.000 a 350.000 especies de helmintos, de los cuales el 90% son desconocidos para la ciencia, es posiblemente el modo de vida animal más rico en especies en la tierra, y probablemente comprenden la mayoría de las especies no descritas o no descubiertas que le quedan a la ciencia moderna. 

El artículo se encuentra disponible en: https://zookeys.pensoft.net/article/38201/element/4/416//