FAQs

¿Que es la leishmaniasis?

Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies del genero Leishmania y transmitida por insectos vectores del genero Lutzomyia en el Nuevo Mundo y Phlebotomus en el Viejo Mundo. La enfermedad constituye un severo problema de salud pública en 97 países alrededor del mundo y en países reconocido como no endémicos, debido a un incremento del número de casos importados como consecuencia del turismo a países endémicos de la enfermedad. La enfermedad afecta más de dos millones de casos por año. En Colombia y en Latinoamérica el número de casos por año se ha incrementado notoriamente y actualmente Colombia es considerada el segundo país con más número de casos de leishmaniasis en América luego de Brasil. Actualmente, el control de la enfermedad recae primaria mente en la quimioterapia y en medidas encaminadas al control de los vectores. Sin embargo los medicamentos usados en el tratamiento de la enfermedad presentan varios problemas, incluyendo fenómenos de toxicidad y muchos efectos adversos lo cual conlleva a los pacientes a suspender el tratamiento favoreciendo la generación de resistencia. Además de estos problemas, el alto costo de los compuestos anti-Leishmania es un inconveniente dado que la enfermedad es endémica principalmente en países subdesarrollados.

¿Como es transmitida la leishmaniasis?

La leishmaniasis es transmitida a través de la picadura de insectos vectores del genero Lutzomyia en el Nuevo Mundo y Phlebotomus en el Viejo Mundo. La hembra de estos insectos vectores necesita de sangre para el desarrollo de sus huevos y al tomar sangre de un hospedero vertebrado, inocula el parasito en caso de que este insecto se encuentre previamente infectado con el parasito.

¿Cuáles son los síntomas de la leishmaniasis?

La leishmaniasis se presentan principalmente bajo tres formas clínicas: cutánea, mucocutánea y visceral. La forma cutánea se presenta como lesiones ulceradas la mayoría de las veces pero puede presentarse como lesiones verrugosas, como lunares o nodulos. La forma mucocutánea, se presenta como lesiones necrosantes en mucosas, sobre todo nasal, pero también puede afectar laringe faringe. La forma visceral se caracteriza por infección del bazo, hígado, ganglios y medula ósea. Los síntomas están asociados de acuerdo al compromiso visceral. Se presenta anemia, problemas de coagulación, pérdida de peso, agrandamiento del bazo, del hígado y ganglios.

¿Que tratamientos existen para la leishmaniasis?

Aunque los antimoniales pentavalentes, comercialmente conocido como Glucantime o Pentostam, han sido los medicamentos de elección para tratar esta enfermedad, se ha visto que cada vez son más frecuentes los reportes mencionando falla en el tratamiento debido a resistencia por parte del parásito (Grogl et al., 1992; Ibrahim et al., 1994; Faraut-Gambarelli et al., 1997 y Lira et al., 1999) y producen efectos adversos severos, incluida la muerte. Los medicamentos de segunda opción, como anfotericina B, pentamidina y paromomicina, presentan también efectos de toxicidad, requiriendo algunas veces manejo intrahospitalario. Miltefosine, un medicamento de administración oral, es uno de los compuestos recientemente empleado en el tratamiento de la leishmaniasis, sin embargo su efectividad solo se ha comprobado con algunas especies. Aunque su administración es oral y efectiva contra algunas especies de Leishmania, su administración está contraindicada en mujeres en embarazo dado el potencial teratogénico de este compuesto.

¿La leishmaniasis puede causar la muerte?

Las formas cutáneas y mucocutáneas no están asociadas con casos fatales, pero la forma visceral de la enfermedad uerte si el paciente no es tratado adecuadamente y a tiempo.

¿Que áreas del mundo están afectadas por leishmaniasis?

Leishmaniasis es endémica en países de cuatro continentes, América, (desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina), Asia, África y Europa (en osta mediterránea). Relativamente reciente, se publico un caso de leishmaniasis en Australia.

¿Existe una vacuna para la Leishmaniasis?

Aunque se han hecho intentos o esfuerzos por obtener una vacuna contra la leishmaniasis, preparadas a partir de extractos totales del parasito, o empleando proteínas recombinantes, no existe actualmente una vacuna disponible y el panorama es aun desalentador.

¿Como es el ciclo de vida del parásito Leishmania?

Leishmania es un parasite transmitido por la picadura de un insecto hembra del género Flebotomineo y conocidos como Lutzomyia en el Nuevo Mundo y Phlebotomus en el Viejo Mundo. El insecto inyecta a los humanos o reservorios los promastigotes, el estadio infectivo del parasito. Una vez inyectados en la piel, el promastigote es fagocitado por macrófagos y otros tipos de células fagociticas mononucleares. Dentro de estas celular, el promastigote se transforma en el estadio tisular del parasito y conocido como amastigote, el cual se multiplica intracelularmente por simple división pasando luego a infectar otras células mononucleares fagociticas. Factores del parasito y del hospedero pueden influenciar el tipo de presentación clínica de la enfermad, cutánea, mucocutánea o visceral, en caso de llegar a ser sintomático. Los insectos vectores, se infectan al ingerir células infectadas del hospedero o de los reservorios durante una ingesta sanguínea y dentro de este las células se rompen liberando amastigotes, los cuales se transforman nuevamente en promastigotes, los cuales se multiplican y desarrollan en el intestino del insecto vector. Luego de varios días dependiendo de la especie, los parásitos migran al aparato bucal del insecto, donde están listos nuevamente para ser transmitido a un hospedero o a un reservorio, ante una nueva ingesta de sangre de este insecto infectado.

¿Cuantas personas está infectadas por Leishmania?

Se estima que 350 millones de personas están a riesgo de contraer la enfermedad, y se estima que 2 millones de personas sufren la enfermedad en 97 países endémicos, de los cuales aproximadamente 1.5 millones corresponden a la forma cutánea y unos 500.000 casos a la forma visceral. Una menor proporción de casos corresponde a la forma mucocutánea.

¿Están algunos animales involucradas en la transmisión de la Leishmania?

Dependiendo del área geográfica, los animales que se infectan o son reservorios de la enfermedad, pueden variar. En algunas partes se han involucrado ratones o roedores, mientras que en otras están los osos perezosos, zorras, sobre todo en transmisión de leishmaniasis cutánea o mucocutánea, mientras que a nivel de leishmaniasis visceral, el perro parece ser el animal mas importante en la transmisión de esta forma clínica de la enfermedad.

¿Que se muestra en el descansa pantalla del proyecto Leishmaniasis?.

En el protector de pantalla se muestra los dos estadios de los parásitos de Leishmania en la naturaleza, los promastigotes y amastigotes. La forma alargada y delgada y que tiene un flagelo son los promastigotes, que se multiplican en el insecto vector y es el estadio inyectado en la piel del huésped mamífero, incluidos los seres humanos. La forma ovalada corresponde al estadio de amastigote, el cual se multiplica intracelularmente en los macrófagos y que es el responsable de la enfermedad en los humanos y animales.También hay un insecto cuyo nombre científico es Lutzomyia y es el insecto vector de la leishmaniasis en el Nuevo Mundo. (El vector en el Viejo Mundo son los Phlebotomus).El protector de pantalla también incluye imágenes que muestran las tres principales formas clínicas de la enfermedad: cutánea, mucocutánea y visceral.

¿Como está ayudando mi computador a combatir la leishmaniasis?.

Hay muchas aproximaciones que puede ayudar a combatir no solo la leishmaniasis, sino muchas enfermedades infecciosas, cuyo genomas se encuentre secuenciados y sus proteínas anotadas. A través de métodos computacionales o Bioinformáticos, es posible predecir o identificar moléculas que son esenciales para la supervivencia de estos microorganismos, de tal manera que se puedan luego evaluar como blanco de medicamentos o como moléculas que puedan ser evaluadas como vacunas. Además, es también posible identificar si un medicamento podría interaccionar e inhibir una proteína esencial del parasito, con el fin de eliminarlo o detener su multiplicación. Para el diseño de nuevos medicamentos es bastante útil determinar blancos moleculares en los microorganismos, para luego basado en estos blancos, diseñar nuevos medicamentos o evaluar algunos ya sintetizados y utilizados en otras patologías. La disponibilidad de los genomas completos de varias especies Leishmania, dos del Viejo Mundo, (L. major y L. infantum) y una del Nuevo Mundo (L. braziliensis) (GeneDB http://www.genedb.org) facilitará la predicción de productos génicos importantes o esenciales, como por ejemplo que estén involucrados en vías o procesos metabólicos esenciales para el parásito Leishmania.